INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS:

Por buenas prácticas suele entenderse toda actuación puesta en marcha en una empresa que ha sido efectiva para mejorar realmente las condiciones de trabajo o, cuando menos, para reducir los riesgos en la misma, y que son susceptibles de servir de ejemplo a otras empresas del sector, incluso de otras ramas de actividad.

Parece ser que las actuaciones que conjugan un enfoque individual con el organizacional son más eficaces que las que se dirigen a uno solo de esos aspectos

Buenas prácticas sobre estrés laboral

Nivel individual

  • Técnicas de relajación, de meditación, etc.
  • Ejercicio físico para proteger de los efectos dañinos del estrés y aumentar la resistencia al estrés
  • Entrenamiento en control del tiempo y negociación
  • Programas de atención al empleado que le ofrezca consejo y le remita al especialista si es preciso.

Nivel organizacional

  • Selección del personal
  • Programas de educación y entrenamiento a empleados y supervisores
  • Intervención sobre características físicas y ambientales del trabajo
  • Promoción de comunicación adecuada
  • Diseño del trabajo

Nivel individual/organizacional

  • Fomento del apoyo social por parte de compañeros y supervisores
  • Promoción del ajuste entre el empleado y el ambiente para hacer frente al desequilibrio entre recursos individuales y demandas ambientales y ajuste de expectativas
  • Clarificación de roles para evitar conflicto y ambigüedad de rol
  • Participación de los miembros de la organización en las diferentes fases del proceso de intervención

Buenas prácticas sobre burnout

Nivel organizacional

  • Información sobre qué es y cómo se previene el desgaste profesional.
  • Ajustar el nivel de compromiso de los trabajadores y fomentar el que se marquen objetivos realistas.
  • Intervención sobre el diseño del trabajo: Reducción de la sobrecarga laboral y fomento de la autonomía del trabajador
  • Ambiente estimulante y de apoyo a los trabajadores, con liderazgo justo y un ambiente social positivo

Nivel individual

  • Programas que aplican terapias cognitivas, técnicas de relajación, etc.
  • Entrenamiento en comunicación al personal
  • Fomento de la autoeficacia

Buenas prácticas sobre acoso laboral

Nivel organizacional:

  • Intervención sobre el diseño de la organización: contenido de la tarea, carga de trabajo, control y autonomía, clarificación de competencias
  • Estímulo a la comunicación de casos para víctimas y testigos
  • Difusión de declaración de intenciones sobre tolerancia cero a la violencia y códigos de conducta apropiadas. Fomento de la cultura de respeto.
  • Protocolo para la resolución de conflictos
  • Actitud de la organización de discreción e imparcialidad en el manejo de la situación.
  • Información sobre causas, consecuencias y control del acoso
  • Formar al personal para reconocer el acoso psicológico.

Nivel individual:

  • Formación del personal sobre qué es y no es el acoso psicológico, el desarrollo y las consecuencias del acoso, y formas de abordar el conflicto de forma no violenta
  • Formación de directivos en estilos de liderazgo y manejo de conflictos
  • Tratamiento de la victima en cuanto a la percepción del conflicto y la estigmatización.

Buenas prácticas sobre el acoso sexual

  • Toma de conciencia e información del problema en la organización
  • Fomento de la comunicación de casos por parte de víctimas y testigos
  • Establecimiento y divulgación de un código de conducta y de la política de tolerancia cero
  • Promoción de la igualdad de género en el trabajo

Enlaces relacionados con buenas prácticas en riesgos psicosociales

Manuales, Guías y Publicaciones

Enlaces interesantes