FACTORES PSICOSOCIALES
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSSBT) en su NTP 443 define los factores psicosociales como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar como a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Y la Organización Internacional en el trabajo (OIT) detalla que los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
RIESGOS PSICOSOCIALES
Según define el INSSBT (NTP 443) los riesgos psicosociales son las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables. .
Y la Agencia Europea de Seguridad y Salud especifica que los riesgos psicosociales con todos aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que puedan causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
La Agencia Europea de Seguridad y Salud define los factores de riesgos psicosociales como aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que puedan causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.