Clasificación:

La clasificación de los factores de riesgos psicosociales que pueden influir en la salud y bienestar de los trabajadores, dependiendo de la forma de presentación, puede ser muy diversa y de hecho cada método de evaluación de riesgos psicosociales adopta una diferente ya que existen diversos enfoques teóricos al respecto.

Según el Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA), los factores de riesgos psicosociales se clasifican en:

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo, sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, etc.)
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias.

Es necesario remarcar que los factores psicosociales siempre están presentes en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector, tamaño de la empresa o titularidad y en todo tipo de puestos de trabajo: dirección, mandos intermedios y trabajadores de base, de ahí la trascendencia que tiene realizar una buena gestión de los mismos.

Ante una determinada condición psicosocial laboral adversa no todos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones. Ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá. Así, estas características personales también tienen un papel importante en la generación de problemas de esta naturaleza.

Enlaces relacionados con factores de riesgos psicosociales (general)

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Enlaces interesantes

Enlaces relacionados con la organización del trabajo

Son factores relacionados con la organización del trabajo el diseño de las tareas, la comunicación, las relaciones entre compañeros y los niveles de apoyo social, los estilos de mando, el contenido del trabajo, la autonomía, la promoción, la participación, la capacidad de iniciativa y control, el tiempo de trabajo, los niveles de carga y los ritmos.

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Enlaces relacionados con las relaciones interpersonales

Se entiende por relaciones interpersonales a todas aquellas interacciones recíprocas entre dos o más personas por medio de la comunicación para obtener información. Las relaciones insatisfactorias, el escaso apoyo social por parte de compañeros y superiores, la percepción de desigualdad, los conflictos interpersonales o el bajo apoyo social pueden desencadenar en riesgos psicosociales.

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Enlaces relacionados con el tiempo de trabajo

La combinación de mayores exigencias en cuanto a dedicación temporal (jornadas prolongadas, horarios irregulares, atípicos…) y a la necesidad de respuesta inmediata (apremio, celeridad…), juntamente con elevadas exigencias de carga de trabajo puede dar lugar a la aparición de riesgos psicosociales.

Sobre este aspecto merece especial atención el trabajo a turnos, y más específicamente el que implica el trabajo nocturno, debido a las repercusiones que ambos tienen sobre la salud de las personas.

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