GUÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber de protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, como es el caso de los trabajadores con discapacidad.

Cada vez es mayor el número de empresas que está implantando programas de salud en el trabajo. Al mismo tiempo también se está incrementando el número de personas con discapacidad intelectual que se incorporan al mercado laboral, bien a través de empresas ordinarias o de centros especiales de empleo.

Por todos estos motivos el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado esta guía; su objetivo principal es que cualquier empresa pueda disponer de esta herramienta de apoyo para que en el caso de contar con trabajadores discapacitados intelectualmente pueda implantar un programa de salud en el trabajo accesible para todos.

Esta guía se centra en tres líneas de actuación:

  • Salud psicosocial (estrés, violencia, gestión del tiempo).
  • Potenciales adicciones (consumo de tabaco, consumo de alcohol y drogas).
  • Hábitos saludables (nutrición, actividad física, sueño saludable).Cada tema se presenta en una ficha, con información dirigida tanto al trabajador como al empresario.
  • En su elaboración se ha tenido muy presente que el texto debía ser comprensible por todos, y para conseguirlo han recurrido al método de “Lectura fácil” (ejemplos prácticos, explicaciones en imágenes, lenguaje sencillo, uso de vocablos cotidianos, lenguaje positivo, oraciones cortas…..).

Acceso a la guía.