REHABILITACIÓN Y REINCORPORACIÓN AL TRABAJO DESPUÉS DEL CÁNCER: INSTRUMENTOS Y PRÁCTICAS.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publica este documento en el que resume las conclusiones de su proyecto sobre las consecuencias del cáncer para la población trabajadora y las empresas de toda Europa, con el propósito de sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad y establecer recomendaciones para las empresas sobre cómo ayudarles a reincorporarse al trabajo.

Se estima que, cada año, padecen cáncer 1,4 millones de personas en edad activa en Europa. Y pese a que muchas de ellas pueden seguir trabajando, solamente el 64% de ellas se reincorpora al trabajo tras 18 meses. Además, las personas que sobreviven al cáncer tienen 1,4 veces más probabilidades de estar desempleadas y 3 veces más de recibir prestaciones por discapacidad.

En dicho informe se reflexiona sobre la necesidad de facilitar la sostenibilidad laboral de los trabajadores que sobreviven al cáncer, tanto para promover el bienestar de este grupo vulnerable como para reducir el impacto social y económico relacionado. Se establecen recomendaciones relativas a instrumentos, intervenciones, programas y prácticas eficaces para apoyar la reinserción de los trabajadores afectados de cáncer.

Varios estudios demuestran que las personas que sobreviven al cáncer con frecuencia padecen problemas psicológicos, como depresión y ansiedad, así como problemas físicos, especialmente fatiga. Estos problemas de salud pueden reducir su capacidad de trabajo y pueden estar asociados a actitudes negativas entre compañeros.

Desde la EU-OSHA se dictan una serie de recomendaciones como:
• Obligaciones legales a todas las empresas para que dispongan de programas de reincorporación al trabajo a las personas que han padecido cáncer.
• Implantación temprana y buena comunicación entre todas las partes implicadas en la reincorporación al trabajo.
• Integración en la política de la empresa de programas de reincorporación al trabajo
• Destinar tiempo y recursos suficientes a proporcionar información sobre el cáncer y reincorporación al trabajo.
• Fomentar actitudes positivas en el lugar de trabajo hacia las personas que se reincorporan después de un cáncer.